Carta al Director | Registro de vándalos
Compartimos la carta al director publicada por El Líbero el 13 de junio de 2026, en la que José Pablo Gómez analiza la propuesta de creación de un registro de vándalos anunciada recientemente por el Gobierno.
En su reflexión, plantea que el endurecimiento de penas y la creación de nuevos registros suelen presentarse como respuestas inmediatas frente a fenómenos complejos de delincuencia y violencia, advirtiendo la necesidad de evaluar cuidadosamente la evidencia disponible y la efectividad real de este tipo de medidas antes de avanzar en reformas legales.
La carta aporta una mirada jurídica y de política criminal a un debate que ha adquirido especial relevancia en la discusión pública, invitando a reflexionar sobre cuáles son las herramientas más eficaces para prevenir y sancionar conductas que afectan el orden público y la seguridad de las personas.
Más en detalle: ellibero.cl


