Sin duda, uno de los escenarios más complejos de afrontar durante un proceso penal, consiste en hacerse cargo de una sentencia adversa.
Ante este tipo de escenarios la ley establece tres tipos de recursos.
Recurso de Nulidad, solicitando nulidad del juicio y la sentencia condenatoria, con la correspondiente realización de uno nuevo por tribunal no inhabilitado.
Recurso de Nulidad, solicitando modificar la sentencia, sustituyéndola por una más favorable (con una pena menor o absolutoria).
Recurso de Apelación, solicitando conceder beneficios en casos que haya sido rechazado.
En relación al Recurso de Nulidad, cabe señalar que consiste en el recurso más complejo y de estricta aplicación que contempla nuestra legislación, dado que solamente puede ser interpuesto por ciertas causales contempladas en la ley, y siempre dentro del plazo de 10 días desde que se comunica la sentencia.
Según cuál sea la causal invocada, el Recurso de Nulidad puede ser de conocimiento de la Excelentísima Corte Suprema o de la Corte de Apelaciones respectiva.
En Salas Stevens y Cía. Abogados, esta área está cargo del abogado Ernesto Muñoz Chambe, abogado de dilatada experiencia en la materia, quien en la actualidad, considerando los recursos interpuestos y alegados durante los años 2022, 2023 y 2024, cuenta con una tasa de éxito del 70% de recursos de nulidad acogidos, superando así con creces el 3% de recursos de nulidad acogidos a nivel nacional según fuentes del poder judicial www.pjud.cl para los años 2021, 2022 y 2023.
¿Requiere de asesoría?
Agenda tu reunión de forma presencial o por medio de video conferencia a través de ZOOM, Google Meet, Microsoft Teams o Wevex.