Delitos Ley de tránsito

Peligro en el camino

La Ley del Tránsito establece un amplio y detallado catálogo de delitos muchas veces obviado o desconocido por los ciudadanos, razón por la cual nuestra asesoría en Delitos de la Ley de Tránsito, resulta fundamental a la hora de tomar decisiones adecuadas en esta materia.

Delito de conducción sin licencia debida (art. 194 inc 1 Ley de tránsito)

Comete este delito quien sin haber obtenido licencia profesional, conduce un vehículo que requiere licencia especial.

Penas: Desde los 61 días a 540 días de presidio.

Según el art. 12 de la Ley de Tránsito, se requiere de una determinada licencia profesional para conducir los siguientes vehículos:

Delito de conducir con placa patente oculta (art. 192 letra E, Ley de tránsito)

Comete este delito quien conduce:

Penas: desde los 541 días a 5 años de presidio, más la suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años y multa de 50 a 100 UTM.

Este delito requiere que el conductor actúe “a sabiendas”, es decir, conociendo y queriendo conducir el vehículo en la forma antes señalada.
Quien conduce un vehículo sin sus placas patentes, no comete este delito, puesto que este hecho constituye solo una falta a la Ley del Tránsito.

Conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol

Existe conducción “bajo la influencia del alcohol”, cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,3 pero inferior a 0,8.

Las sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol son de distinta índole, según se hayan provocado o no, daños materiales, y según se hayan generado o no lesiones.

Las penas de multas podrán ser reemplazadas, a solicitud del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol.

Finalmente, cabe señalar que la conducción con un índice de alcohol inferior a 0,3 no constituye falta ni mucho menos delito.

Conducir vehículo en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicos

Existe conducción “en estado de ebriedad”, cuando el índice de alcohol en la sangre es superior a 0,8 gramos por mil”.

Las sanciones por manejar en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, varían según se hayan provocado daños, lesiones o la muerte de una persona.

Cuasidelito de lesiones u homicidio en contexto de accidente automovilístico

Son aquellas conductas en que se lesiona a una persona a partir de una conducta negligente o imprudente, es decir, en palabras sencillas “sin querer” o “sin intención”.

Penas:

¿Procede un acuerdo entre la víctima e imputado por este delito?

Si, existe la posibilidad de negociar con la víctima un acuerdo reparatorio que de cumplirse, extingue la responsabilidad penal del conductor.

¿Requiere de asesoría?

Agenda tu reunión de forma presencial o por medio de video conferencia a través de ZOOM, Google Meet, Microsoft Teams o Wevex.

Scroll al inicio