Delitos contra el honor
Porque la protección de tu honor nos importa en Salas Stevens y cía Abogados, te brindamos asesoría especializada en delitos de injurias y calumnias.
Es injuria, toda expresión o acción, ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona.
Es calumnia, la imputación de un delito determinado pero falso.
Los delitos de injuria y calumnia sólo son objeto de acción de la justicia, si el ofendido presenta una querella criminal ante un Tribunal, dado que en estos casos no participa un Fiscal.
No son injurias las apreciaciones personales que se hagan en comentarios especializados de crítica política, literaria, histórica, artística, científica, técnica y deportiva, salvo que exista un ánimo de injuriar.
¿Si alguien es querellado por calumnia o injuria, puede probar ante la justicia que lo que dijo es verdad?
El delito de calumnia admite la posibilidad de que quien emitió los dichos los pruebe, resultando absuelto del delito de calumnias en dicho caso.
El delito de injuria sólo se admite probar que los dichos son ciertos, si recaen sobre un funcionario público en el ejercicio de su cargo, o si se emiten para defender un interés público.
¿Requiere de asesoría?
Agenda tu reunión de forma presencial o por medio de video conferencia a través de ZOOM, Google Meet, Microsoft Teams o Wevex.